CIENCIA DEL CABELLO: Mitos | Hechos | Tipos de cabello

Tipos de cabello

Autor: EMMYCEL

El rango de tipos de cabello es enorme: desde rizos muy cerrados hasta completamente lacio. El color y la forma también varían mucho.

Nuestro tipo de cabello es determinado por nuestra genética; lo heredamos de nuestros padres. Podríamos decir que es determinado por la parte del mundo en el cual nuestros ancestros se originaron. Todo depende del grupo étnico, o la mezcla de grupos de los cuales nuestros ancestros provienen.

Tipos de cabello
Representación de cortes transversales de
tres tipos de cabello: (de izq. a der.)
asiático, caucásico, afro

Los científicos han identificado tres tipos básicos de cabello en la población humana de la actualidad. Estos tipos provienen de los tres tipos étnicos básicos que se originaron desde el principio de la humanidad: caucásico, afro, y asiático. Estos tres tipos de cabello no sólo lucen diferentes, su respuesta a los daños físicos y químicos también son muy diferentes.

Los siguientes números están basados en la investigación publicada en el siglo XIX por los Drs. Erasmus Wilson, Withof y Stelwagon.

Tipo Caucásico
Este grupo es el más variado de los tres. Este tipo de cabello puede ser ondulado o lacio, y sus diámetros varían mucho. Los colores van desde el negro hasta el rubio claro que es casi blanco.

Rubio:146 mil cabellos.Diámetro: 0.024 - 0.051 milimetros
Rojo:86 mil cabellos.Diámetro: muy variable
Castaño:100 mil cabellos.Diámetro: muy variable
Negro:110 mil cabellos.Diámetro: 0.064 - 0.102 milimetros

Tipo Afro
Su color es predominantemente negro. Crece en forma espiral, es de aspecto lanudo y tiende a ser seco. Se daña muy fácilmente con el calor y los químicos. Los individuossaludables poseen entre 50 mil y 110 mil cabellos.

Tipo Asiático
Este es el tipo de cabello más común en el mundo; proviene del oriente y se encuentra mayormente en países como China y Japón. Es completamente lacio. Su color es predominantemente negro, pero existen variaciones regionales. Los individuos saludables poseen entre 80 mil y 140 mil cabellos.

Los científicos no han logrado entender por qué el cabello crece lacio, ondulado, o rizado. Posiblemente esto sea determinado por diferentes factores, los cuales pueden variar en su importancia durante la vida. Es por eso que algunos niños de cabellera rizada tengan cabellera alaciada en la juventud y viceversa.